Fernando Trias de Bes

Conducir mirando por el retrovisor

Wellcome Collection

Explica Yuval Noah Harari en su magnífico ensayo Sapiens que la escritura apareció como necesidad de anotar, registrar y llevar el control de los impuestos. Así que, antes de hundir en detritus la capacidad estadística de la economía de realizar predicciones y dominar la aleatoriedad, que quede bien claro que es gracias a la economía que está usted ahora mismo leyendo este artículo. Si no fuera por los impuestos a la actividad económica… ¡quizás no tendríamos escritura!

Ironías aparte, quiero recordar que la estadística precedió a la economía. Los pueblos egipcios y más tarde las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma, ya llevaban estadísticas sobre población, cosechas, nacimientos o muertes… De hecho, años antes de las obras de Adam Smith, autor a partir del cual se considera que nace la economía moderna, el filósofo, médico, economista y estadístico inglés William Petty ya investigó y teorizó sobre la aplicación práctica de la estadística a la hora de cuantificar variables que perfectamente hoy consideramos macroeconómicas.

Las primeras obras, publicaciones y teorías económicas eran más sociales que científicas. En La riqueza de las naciones, del mismo Adam Smith, ¡no hay apenas cifras o gráficos! La riqueza de las naciones es un ensayo lleno de observaciones inteligentes, de sentido común, de una aguda observación con un trasfondo filosófico. Si cada persona busca su propio interés, explica Adam Smith, mediante una especie de mano invisible la economía llega a un punto de equilibrio que es óptimo para la mayoría. Nace el liberalismo: el egoísmo individual crea riqueza colectiva. Ya me dirán ustedes cuánta estadística hay en un párrafo que todavía hoy es credo económico, por no decir religión, para no pocos economistas.

Més

Aquest article pertany al número que dedica el dossier a "Atzar".
Si et sembla interessant, pots comprar el número clicant aquí.

Suma’t a El Món d’Ahir

Aquests continguts són possibles gràcies a les aportacions dels subscriptors i lectors. I tu, ja en formes part? Fes-ho possible!

Aquest lloc web utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per recopilar informació amb una finalitat tècnica. No es guarden ni cedeixen les dades de caràcter personal de ningú sense el seu consentiment. Igualment, s'informa que aquest lloc web disposa d'enllaços a llocs web de tercers amb polítiques de privacitat alienes a Som *. Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca