Fauna del Far West - El Món d'Ahir | Revista d'història d’autor

Enric González

Fauna del Far West

Musée Carnavalet, Histoire de Paris

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO se inventó durante la segunda mitad del siglo XIX en lo que llamamos Far West. Atención, no hablamos de modernidad. Hablamos de lo que hoy nos rodea: una sociedad mediática en la que nadie es nada sin popularidad, en la que se confunden la verdad y la mentira, en la que cualquier miserable es considerado un héroe (o al revés). 

Aquella sociedad estadounidense que se expandía hacia el oeste abundaba en personajes extraordinarios que podían ser, en alguna ocasión al mismo tiempo, agentes de la ley y bandidos. Eran marginales y a la vez celebérrimos. Bastantes de ellos trabajaron en el mundo del espectáculo. No es extraño. 

Convendría, para empezar, olvidarnos de muchas cosas que creemos saber. Los duelos con revólver, por ejemplo. Esos dos tipos de manos veloces que se enfrentan en la calle principal, mirándose y midiéndose mientras sus dedos rozan la culata del arma, no existen. En fin, sí, pero poco. Solo hay dos casos históricamente comprobados: el de Wild Bill Hickok contra Davis Tutt (murió Tutt) y el de Luke Short contra Jim Courtright (murió Courtright). Otra cosa: hasta que Colt lanzó el Peacemaker del calibre 45, en 1873, el revólver requería una lentísima carga con pólvora y no era práctico. El arma predilecta era el rifle o, entre los más profesionales, la escopeta de cañones recortados.

 Ya puestos, subrayemos que, salvo en los años posteriores a la guerra civil (1861-1865), cuando la proliferación de soldados desmovilizados y de armamento provocó un súbito aumento de la violencia, la criminalidad era relativamente moderada. En el conjunto del siglo XIX, si descontamos a los nativos, los «indios», sometidos a un brutal genocidio, el promedio estadounidense no superó los 20 homicidios anuales por 100.000 habitantes. Para hacernos una idea, en 2022, hace dos años, en Nueva Orleans hubo 53 homicidios por 100.000 habitantes.

Més

Aquest article pertany al número que dedica el dossier a "Outsiders".
Si et sembla interessant, pots comprar el número clicant aquí.

Suma’t a El Món d’Ahir

Aquests continguts són possibles gràcies a les aportacions dels subscriptors i lectors. I tu, ja en formes part? Fes-ho possible!