Óscar Martínez

Historias de dos viviendas (Más dos guerras y tres personas)

Gift of Madame Hector Guimard / Courtesy of Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, Nova York

Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al Infierno; era, en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opinión de autoridades muy respetables, solo se puede hablar de él en superlativo, tanto para bien como para mal.

El comienzo de Historia de dos ciudades de Dickens se escribió a mediados del siglo XIX. El texto se ambienta a finales del XVIII, y el escritor inglés quiso hacer patente la diferencia entre su tiempo y el de la novela. Sin embargo, estas célebres frases bien podrían haber protagonizado el inicio de otra novela ambientada en las primeras décadas del siglo pasado. Es en esos años de principios del XX en los que se producirá un cambio extraordinario y radical en la manera de entender la arquitectura, el diseño y, en definitiva, el modo de habitar nuestras viviendas. Es en esos años cuando se pone la semilla de un tipo de arquitectura doméstica que todavía nos envuelve. Es en esos años cuando se construyen dos casas que pueden servirnos como paradigma de un viejo tiempo que acababa y una nueva época que estaba a punto de comenzar. Es entonces cuando se levantan la casa Guimard y la casa Tugendhat. Crucemos sus umbrales para descubrir qué tienen que contarnos sobre quiénes éramos y en quiénes nos íbamos a convertir, y también sobre la vida de tres personas que protagonizaron aquellos años y a las que el tiempo ha tratado de manera muy desigual.

Més

Aquest article pertany al número que dedica el dossier a "Cases".
Si et sembla interessant, pots comprar el número clicant aquí.

Suma’t a El Món d’Ahir

Aquests continguts són possibles gràcies a les aportacions dels subscriptors i lectors. I tu, ja en formes part? Fes-ho possible!

Aquest lloc web utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per recopilar informació amb una finalitat tècnica. No es guarden ni cedeixen les dades de caràcter personal de ningú sense el seu consentiment. Igualment, s'informa que aquest lloc web disposa d'enllaços a llocs web de tercers amb polítiques de privacitat alienes a Abacus. Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les galetes. Més informació

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca